Proyecto TÀNIA

TÀNIA es un proyecto de participación, tecnología, convivencia y salud urbana que se centra en fomentar espacios de participación ciudadana en entornos con usos contrapuestos y mejorar así la convivencia incrementando la corresponsabilidad de todas las partes. El proyecto tiene como objetivo implementar una solución social y tecnológica de manera participativa para contribuir a reducir el impacto acústico en las plazas donde hay ruido por el ocio nocturno en las terrazas, en concreto para esta prueba piloto, en la Plaça de la Virreina en el barrio de la Vila de Gràcia.

Visibilizar el ruido, mejorar la conviencia

El proyecto trabaja sobre cuatro ejes: sensibilización, ciencia ciudadana, innovación social y tecnología

Por un lado, se realizarán acciones de sensibilización sobre los efectos del ruido en la salud, se llevará a cabo un diagnóstico participativo a través de la  ciencia ciudadana, dinámicas participativas y sensores de ruido portátiles. Por otro lado, el proceso de innovación social generará un espacio para el co-diseño de acciones, prototipado colaborativo e implementación de soluciones con los participantes  a partir de tecnología innovadora, que incidirá directamente sobre la fuente de ruido de las terrazas.

Actualmente, en la fase de diagnóstico participativo, se ha lanzado una encuesta abierta que busca comprender la percepción ciudadana en torno a la problemática del ruido en Barcelona = PARTICIPA AQUÍ

Calendario de implementación:

● Abril-mayo: Diagnóstico / Ciencia Ciudadana

● Junio: Convocatoria abierta de ideas- soluciones

● Junio-julio: Prototipado de soluciones

● Septiembre-octubre: Aplicación tecnológica

● Noviembre- diciembre: Evaluación de resultados y puesta en común del proyecto.

¿Quieres participar en el proyecto? APÚNTATE AQUÍ

 

Más información sobre la problemática:

Ruido y ocio nocturno: ¿un conflicto de intereses o un problema de salud pública?

El “conflicto de intereses” entre el ocio y el descanso nocturno puede convertirse en un problema de salud pública en ciudades como Barcelona.
Al menos uno de cada cinco europeos está expuesto regularmente a niveles de ruido durante la noche que podrían perjudicar significativamente su salud. En muchas ciudades turísticas y vibrantes, como Barcelona, el ocio nocturno se ha convertido en la segunda fuente de ruido más importante después del tráfico rodado. Y en algunos barrios concretos, los niveles de ruido durante la noche pueden ser insoportables. [leer artículo completo …]

Contacto: hola@lichenis.com

El proyecto es impulsado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, Lichen Innovación Social y Keacoustics, con el apoyo del Ajuntament de BarcelonaBarcelona Innova, en el marco de la subvención La Ciutat Proactiva 2023 de la Fundació BitHabitat, centrada en el reto de mejorar la convivencia en el espacio público de Barcelona.

Siguiente
Siguiente

B Citizen Lab